Have an account?

martes, 6 de septiembre de 2011

SOBRE EL ESCENARIO ZIPA


 

Plataforma Bogotá, (Laboratorio Interactivo de Arte, Ciencia y Tecnología), es un espacio de creación de acceso libre que promueve la producción, investigación, formación y difusión del arte, la ciencia y la cultura digital. Como territorio proyectual propicia cruces interdisciplinares y horizontales entre un público de diferentes edades y niveles de formación interesado en realizar proyectos para el desarrollo y uso del software libre, el código abierto y el saber digital desde el arte, la ciencia y la tecnología.


Sus líneas de investigación – creación y prototipado son las siguientes:


BIOLAB.

linea-laboratorio donde se crearán dispositivos para la manipulación y transformación del entorno vital articulando especialidades como la arquitectura, la química, la biología, la medicina y el arte en un espacio de trabajo interdisciplinar. Tiene también como objetivo propiciar discusiones profundas sobre las relaciones entre el arte, la ciencia y la vida que propicien entornos colaborativos de creación horizontal.



LABORATORIO SOCIAL

Esta línea pretende asociar ramas multidisciplinares del conocimiento con las del pensamiento artístico para crear prototipos que arrojen variables y mediciones en contextos preestablecidos a escala. Cada reflexión teórica y práctica resultante sirve para rediseñar estudios culturales, y promover prácticas y ejercicios comunitarios, cotidianos, autosuficientes de aprovechamiento, conservación, autogestión, autosostenibilidad y organización social.


AUDIO Y VIDEOLAB

Esta línea propone una Plataforma interactiva para la creación y reutilización de dispositivos técnicos y teóricos de audio y video que permite crear espacios colaborativos de producción audiovisual teniendo en cuenta el aprovechamiento de tecnologías heterogéneas, tanto de punta como obsoletas, para la resignificación de los distintos procesos audiovisuales de las artes mediáticas (procesos y dispositivos propios de audio y video en tiempo real, el sonido como elemento plástico, plataformas y prototipos de creación audiovisual, arte sonoro y música experimental).



Proyectos de inserción que se puedan generar con la comunidad en general


Objetivo General


Fortalecer la producción, investigación, formación y difusión del arte, la ciencia y la cultura digital mediante un espacio de creación, encuentro, participación y reflexión crítica.


Objetivos Secundarios


Realizar actividades de investigación y producción en el campo de las artes y  las nuevas tecnologías, siempre fomentando el cruce de disciplinas;

Llevar a cabo acciones de formación y especialización desde las artes visuales con desarrollos pares en investigación en informática y nuevas tecnologías para profesionales de diferentes áreas;

Abordar creativamente la problemática instaurada en la relación “tecnología, ciencia y vida”, fomentando la interacción productiva entre ingenieros, técnicos, comunicadores y artistas (vincular las ciencias fuertes con las de la investigación); 

Articular convenios y alianzas con las carreras de artes y las que trabajan con nuevos medios tecnológicos para el desarrollo vinculante de contenidos y soportes innovadores; 

Crear un espacio laboratorio que respalde, contenga y contextualice los proyectos de comunicadores, diseñadores, artistas, programadores, ingenieros y todos los interesados en la investigación con nuevos medios;

Generar un espacio de exhibición, diálogo e intercambio común entre artistas, donde sea posible proyectar trabajos conjuntos;

Establecer contacto con empresas e instituciones del sector tecnológico, no sólo para el desarrollo de aplicaciones y soportes de uso comercial, sino para cumplir dos objetivos fundamentales;

Generar una sala didáctica para que el público infantil conozca la relación entre arte, ciencia y tecnología:


Investigar y sondear regularmente las necesidades y emergencias del sector. Relevar permanentemente el campo.

Transformar las carencias detectadas en desarrollos integrales y funcionales, conjugando tecnología aplicada y contenidos.


Establecer alianzas con instituciones culturales, nacionales e internacionales que desarrollen y fomenten actividades de investigación y desarrollo en tecnologías y ciencias con el objetivo de expandir el alcance y profundidad de los proyectos, al tiempo que se logre articular propuestas conjuntas. Relevar permanentemente la producción nacional e internacional en el campo del arte, las nuevas tecnologías, y las ciencias;

Generar un espacio abierto a la sociedad en general, donde la investigación apuntará a dos ejes específicos:



Producción:


- Residencia de proyectos;

- Apoyo institucional para los desarrollos seleccionados;



Formación y Divulgación:


- Muestras para satisfacer necesidades puntuales  de Artistas, científicos y profesionales de las ciencias;

- Publicaciones donde se releve y documente la producción local;

- Participación en congresos, simposios y eventos relacionados con la tecnología, el diseño y la comunicación;

- Cursos, talleres y seminarios, tanto en el marco específico de Plataforma Bogotá, como Muestras soportes;

- Articulación y operación conjunta con otros centros similares para programar actividades conjuntas, generar cursos con referentes en el campo del arte, las tecnologías y las ciencias, y a su vez compartir costos.


Visibilizar el trabajo de los creadores de las artes plásticas, estableciendo un diálogo entre sus diversas prácticas, el público y diferentes agentes de los campos de la ciencia y la cultura.

Propiciar la interacción de iniciativas independientes de circulación, creación e investigación con gestores de organizaciones artísticas, científicas, tecnológicas y culturales.

Generar acciones educativas que familiaricen a los jóvenes y niños con la ciencia, el arte y la tecnología.

Incentivar el desarrollo de proyectos integrales relacionados con la radio, la televisión y el uso de nuevas tecnologías.

Prestar acompañamiento a creadores e investigadores y promover acciones que faciliten la circulación de sus productos y procesos del campo cultural y artístico.

Estimular la organización de una red de espacios de investigación - creación que permita difundir prácticas de software libre, código abierto y la cultura digital en escenarios privados y públicos.

Descentralizar el acceso a las prácticas relacionadas con la ciencia, el arte y las tecnologías.



Justificación



Desde principios de la década de los noventas, universidades, museos y prestigiosos centros de estudios e investigación alrededor del mundo han detectado la creciente influencia de los avances tecnológicos y de los nuevos medios en el devenir de la vida cotidiana y las actividades humanas. Para hacer frente a los paradigmas y desafíos que conlleva la avanzada de los medios digitales surge, dentro de dichas instituciones, la figura del Laboratorio Multimedia Interdisciplinar (MediaLab) como un espacio donde las problemáticas tecnológicas son abordadas desde diferentes campos del conocimiento y pensamiento crítico, forjando propuestas articuladoras desde la comunicación, el diseño, el arte, la ingeniería, la programación y las ciencias.

En esta línea, la complejidad de las tecnologías digitales es abordada como un fenómeno que involucra no sólo la investigación técnica aplicada, sino también la colaboración entre especialistas pares de diferentes disciplinas. Así, estos espacios se construyen sobre la base del intercambio y la reflexión que promueve tanto la discusión teórica como la producción estética en las artes visuales.


Si algo es seguro sobre los años por venir, es que la influencia de la tecnología digital continuará creciendo y provocando intensos cambios, no sólo en el uso práctico de sus recursos, sino especialmente en las formas en que nos expresamos, nos comunicamos y percibimos la realidad circundante, reflexionando sobre las formas de interacción con el mundo. Como nunca antes nos acercamos a un futuro de convergencias tecnológicas, donde gran parte de los recursos de las  “New Media Technologies” laten primitivos, toscos, en operación, despersonalizados y desencajados de la necesidad humana de los usuarios. Su desarrollo pleno en estos términos surge como uno de los desafíos técnicos, estéticos y comunicacionales primordiales de la era tecnológica emergente.



Proyectos similares han sido incubados en diferentes partes del mundo:


El Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT) crea en 1985 el primer MediaLab a cargo de Nicolás Negroponte, se proponen generar nuevas metáforas y soportes para introducir innovaciones tecnológicas incunables en la vida cotidiana de los estadounidenses. Actualmente, uno de los equipos residentes se encuentra en culminando un de los proyectos más importantes en el campo tecnológico actual: el desarrollo de un ordenador portátil de bajo costo (US$200), alto rendimiento y durabilidad para la educación infantil ( HYPERLINK "http://www.media.mit.edu/" http://www.media.mit.edu/ HYPERLINK "http://www.mit.com" http://www.mit.com)


En 2002 el Ayuntamiento de Madrid crea junto al Centro Cultural Conde Duque el MediaLabMadrid. Se concibe como un espacio expositivo y laboratorio abierto a la producción, investigación, formación y difusión del arte y la ciencia relacionados con las nuevas tecnologías de la informática y las telecomunicaciones. MediaLabMadrid ofrece infraestructura tecnológica y asesoramiento técnico a creadores e investigadores que relacionan los diversos campos del conocimiento. Hasta la fecha se han desarrollado proyectos de ámbitos tan diferentes como la biología, geología, arquitectura, filosofía, artes visuales, música, teatro, diseño, comunicación, informática y programación.  HYPERLINK "http://www.medialabmadrid.org/" www.medialabmadrid.org/



En Colombia, existen laboratorios de esta naturaleza instaurados por instituciones universitarias y asociaciones privadas cuyo campo de acción se reduce a los miembros de su propia comunidad académica. Atendiendo a esta situación la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, en calidad de institución pública y como entidad que fomenta la cultura, ofrece Plataforma Bogotá como un espacio de participación colectiva para el ejercicio del derecho a la creación y la experimentación en torno al uso de tecnologías digitales por parte de la población en general. Además, ofrece un espacio de circulación que amplía la divulgación de proyectos gestados en el ámbito universitario, así como una infraestructura de creación al servicio de instituciones educativas que no cuentan con laboratorios de este tipo. Consideramos que este es un nodo importante para la consolidación de redes de conocimiento, así como un aporte significativo para el ámbito cultural y académico del país.



Población beneficiada en el proyecto



La población beneficiada son artistas, científicos, tecnólogos, gestores y organizaciones que desarrollan su práctica en actividades relacionadas con arte, ciencia y tecnología y el público en general.

En el primer año de operación se estiman como participantes directos al menos 300 personas entre: artistas, guías, coordinadores, ingenieros, técnicos, personal logístico y demás agentes de otras disciplinas. El público beneficiado se estima en 60.000 personas entre niños, adolescentes, jóvenes y adultos, asistentes a los talleres, conferencias, exposiciones, tutorías y publicaciones.



Plataforma Bogotá está destinado a:


Artistas, Docentes y Universitarios;

Profesionales involucrados en el uso y desarrollo de Nuevas Tecnologías;

Profesionales en el campo de la Informática, Software, Programación, Electrónica, Telecomunicaciones y las ciencias;

Comunicadores, Diseñadores y Artistas digitales;

Público en general interesado en el desarrollo de proyectos interdisciplinarios para el desarrollo y uso del software libre, el código abierto y la cultura digital desde el arte, la ciencia y la tecnología.

Fuente: www.plataformabogota.org